jueves, 29 de abril de 2010

POLITICAS NACIONALES DEL PERU 
 
¿Existen Políticas Nacionales definidas para el Perú en el Siglo XXI?

Existen políticas definidas para los diferentes partidos del Perú, mas no existen políticas nacionales definidas para nuestro país en general que ayuden en su desarrollo. Cada quien formula politicas a su conveniencia y no como nación.
Puntos prioritarios de la de la Agenda Nacional:



• Disminución de la pobreza, adquisición de los servicios básicos (agua, luz y desagüe) en los AA HH
• Mejorar en la educación básica y superior, sobre todo en las ciudades más alejadas.
• Que las personas paguen sus impuestos de acuerdo al salario que reciben.


¿Quiénes están llamados a elaborar el Proyecto Nacional? ¿Cómo?


Están llamados a elaborarlo toda la población
1° Por un diálogo de las organizaciones políticas que tienen representación en el Congreso y en el gobierno
2° Realizar un consenso de los temas a tratar, teniendo en cuenta que no debe haber individualismo, debe ser un proyecto equitativo.

INTRODUCCION A LA GEOPOLITICA


LA GEOPOLOTICA es una ciencia dinámica e interdinámica que estudia los factores geográficos, politícos, históricos, sociológicos, económicos, jurídicos, filosóficos, culturales e idiólogicos con la intención de tomar desiciones de estado de forma oportuna y pertinente para lograr el bien común, el desarrollo, la seguridad nacional, la defensa nacional y las relaciones internacionales.


 

LA HISTORIA estudia acontecimientos para sacar experiencias que nos sirvan para el presente y el futuro.
LA GEOGRAFIA estudia un espacio específico con sus recursos y sus potencialidades.
LO JURIDICO O EL DERECHO estudia las leyes que rigen la vida de la sociedad y del estado.
LA SOCIOLOGIA estudia la dinámica social y el comparmimiento del grupo.
LA ECONOMIA estudia las actividades economicas o productivas y sus respectivos ciclos.
LA POLITICA estudia las leyes que rigen la vida del estado.

LAS ESCUELAS GEOPOLITICAS



Desde la aparición de la Geopolítica hasta la actualidad, ha ido variando el concepto y la utilidad de esta ciencia dinámica e interdisciplinar generando todo un sistema de pensamiento; pues estas son las denominadas Escuelas Geopolíticas que señalo a continuación:

 La escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de las ambiciones de la nación alemana en el pasado. Friedrich Ratzel "El espacio es preponderante en la vida de un estado, por ende este no debe ser pequeño". Karl Haushofer "La vitalidad de un estado hace imperativo la extensión del territorio". Rudolf Kjellen "Uno de los medios privilegiados para la extensión territorial en la frontera viva" (El A migra a B y por los beneficios dados se siente B expandiendo el espacio) .


La escuela inglesa de Mackinder, es importante el dominio del mundo a través de la  repartición del mar y de la tierra, con el dominio naval o marítimo se ayudara al comercio permitiendole el Dominio en el Mundo y su Economía. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolíticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda la escuela alemana.
 

La escuela norteamericana basada en el Destino Manifiesto donde "existe una  predestinación divina a cumplir una misión de preservar, proteger y desarrollar la cultura universal.", la Doctrina Monroe muestra con el presidente Monroe ante la posibilidad que las potencias Europeas absolutistas recuperen sus excolonias en América sentencio: "AMERICA PARA LOS AMERICANOS". y en la Doctrina Maham vemos que ante el avance ingles en la navegación y el comercio era necesario el Dominio Naval para ello se posesionaron de Hawai y Puerto rico; Además construyeron el Canal de Panamá. La Doctrina Spyorman dice "Europa es el corazón del mundo, si lo dominas debes controlarlo por vía aérea. La Doctrina Kissinger sostiene el equilibrio de poder entre las potencias de la época (1970). La Doctrina Cohen dice "El mundo se divide en 3 zonas; AMERICA, donde EE.UU. es el centro, EUROPA donde la Unión Europea es el centro y ASIA donde todos son potencias.



 
La Escuela Francesa de Vidal de la Blache, investiga no solo la influencia de los fenómenos geográficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad del hombre para modificar la geografía y aún, el ambiente. En general expresa la importancia de las relaciones, de los intercambios, de las comunicaciones en la vida nacional, importancia que va creciendo en la medida de las conquistas técnico-científicas.


La Escuela Rusa con Servensky dice que el amplio territorio Ruso necesita ser vigilado por vía aérea. 
La Escuela Brasilera con Teutonio de los Santos y Milton Santos nos plantean que Brazil debe aprovechar los grandes recursos y potenciales de la Amazonía.








miércoles, 28 de abril de 2010

ASI ES MI PERU


QUE ES EL HABITAT : Es un Lugar o tipo de ambiente natural en el que existen naturalmente un organismo o una población. Es decir, es la suma de condiciones físicas y biológicas en que vive un individuo o población. HABITAT.”
Es el lugar en el que vive habitualmente un animal o una planta. Hábitat se refiere, en general, a los ecosistemas o los ambientes en los que suele encontrarse dicha especie. Por ejemplo, el hábitat del oso pardo es el bosque templado, como el caducifolio europeo.

Es el lugar donde se vive.
UBICACION DE NUESTRO PERU

El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. Alberga una población de 24 millones de habitantes y comprende una superficie de 1.285.215 km2 (comparable a la suma de los territorios de España, Francia e Italia), que lo sitúa entre los 20 países más extensos del planeta. Debido a su emplazamiento, sus costas han sido siempre un punto vital de enlace en las rutas marítimas y de intercambio en la región subcontinental. Adicionalmente, el Perú ostenta soberanía hasta las 200 millas marinas y cuenta con derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

LA COSTA DEL PERU


1.- LA COSTA: Llamada por los conquistadores la Región de los Llanos, es una estrecha faja que se extiende entre el Mar Peruano y los 500 m. de altitud por el este. Tiene aproximadamente una longitud de 1 800 km.

Se caracteriza por tener un relieve desértico de pampas áridas y tablazos (áreas costeñas que tienen una estructura rocosa y están cubiertas de arena). A la Región de la Costa también se le llama CHALA (Que significa Región de las Neblinas). Cultivan la caña, arroz, el algodón, etc.

LA SIERRA DEL PERU

2. LA SIERRA: Llamada también Región Andina se localiza a 500 m. de altitud y se extiende hasta alcanzar la mayor altitud en el nevado de Huascarán en Ancash.

Se caracteriza por estar conformada por la Cordillera de los Andes. En esta región encontramos elevadas cordilleras, valles interandinos, quebradas profundas y amplias mesetas o punas y muchas montañas. Representa el 31% de nuestro territorio.
En su Relieve encontramos varios pisos altitudinales como son las Regiones:

- Yunga.- Quechua.- Suni.- Jalca o Puna.- Janca o Cordillera.

LA SELVA DEL PERU


3. LA SELVA: Es la región más extensa del Perú abarca el 59% territorio peruano. Se localiza en la parte oriental del país, al este de la Cordillera de los Andes, entre los 83 metros de altitud. Su territorio se encuentra cubierto por un denso bosque tropical, esta recorrido por los ríos más grandes y caudalosos de nuestro territorio, la mayor parte tienen su origen en la Cordillera de los Andes. Tiene abundante fauna terrestre y fluvial, en su territorio vive el 11% de la población peruana.

Su relieve esta dividido en dos:

- SELVA ALTA O RUPA RUPA
                                                                                                                -SELVA BAJA O OMAGUA

4. EL MAR PERUANO: El Mar Peruano es la parte del Océano Pacifico que baña las costas de nuestro país. Se extiende entre el litoral y una línea paralela a éste, situada a 200 millas. Se caracteriza por que el color verdosos de sus aguas debido al fitoplancton.
Las 200 millas de mar peruano en la Constitución y en la Convención del Mar

Las Constituciones peruanas de 1979 y de 1993 establecen que el territorio del Estado comprende las 200 millas marinas. 
RINCIPALES CORRIENTES EN EL MAR DEL PERÚ:
Entre ellas tenemos:

A. LA CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLDT: De aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte. Favorece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino.

B. LA CORRIENTE DEL NIÑO: Es de aguas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaza de Norte a Sur provocando una elevada temperatura y originando fuertes lluvias.

Pero puede ocurrir que esta corriente extiende su recorrido y que además provoque un ascenso de temperatura superior a lo normal, con presencia de especies exóticas marinas, provocando entonces el Fenómeno de “El Niño” aumentando las lluvias causando inundaciones y serios daños a la población.


DEMUESTRA TU HABILIDAD

Nerve Jangla!
Usa la lógica y resuelve los 30 puzzles en el menor tiempo posible. ¿Serás el más rápido de todos?

JUEGOS

Pacman Platform 2



Lofty Tower

martes, 27 de abril de 2010

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